EL MURAL
Un
mural o pintura mural, es una técnica de arte figurativo pintada o aplicada
directamente sobre un muro o pared, bien sea piedra o algún tipo de
construcción. Los modelos históricos más habituales son de composiciones
pictóricas, o también realizados en mosaico, cerámica o esgrafiado.
HISTORIA
Los
murales más antiguos, las pinturas rupestres, datan del paleolítico superior,
se encuentran en cuevas, pintados sobre las paredes de roca con pigmentos
naturales de plantas y minerales, y aglutinantes como la resina. Una concepción
artística que tendría su continuidad quizá en la pintura sobre muros y paredes,
que predominó durante la antigüedad, y durante la época románica. Durante el
Renacimiento el arte mural evolucionó con la técnica al fresco como los
conservados en las Estancias del Vaticano y la Capilla Sixtina, técnica que se
mantuvo durante el Barroco y el Rococó, en ocasiones combinada con relieves de
estuco.
Ya
en el siglo xx, Occidente devolvió cierto protagonismo al arte mural pictórico
con la obra de los muralistas de México y otros países de Hispanoamérica, entre
ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México,
Pedro Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.
CARACTERÍSTICAS
La
pintura mural se desarrolló con carácter decorativo o didáctico, y muchas veces
en contextos religiosos y simbólicos o mágicos.
En
su aspecto estructural, pueden darse como características principales del
mural:
La "monumentalidad", tanto por el tamaño del
soporte (una pared) como por aspectos compositivos de lo representado.
La "poliangularidad", referida a los distintos
"puntos de vista" y "tamaños del plano" del campo plástico
de representación y su contemplación
GRAFITISMO Y PIXELISMO
El grafiti, en sus vertientes más artísticas y
monumentales ha llegado a ser aceptado como una forma contemporánea y urbana de
pintura mural De forma más funcional se recurre a los grafiteros de élite para
cubrir cierres, persianas, puertas o paredes de comercios, tapando la
decoración informe que deja la moda del grafiti-firma.
Algunos
manuales incluyen murales producidos o ejecutados con tecnología moderna como
el llamado mural digital colaborativo.
TIPOS Y TÉCNICAS
PINTURA RUPESTRE
Una
pintura rupestre es todo dibujo o boceto que existe en algunas rocas o
cavernas, especialmente los prehistóricos. El término «rupestre» deriva del
latín rupestris, y este de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto,
rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas,
covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones u otro instrumento barrancos,
entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las
manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como
los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante
percusión o abrasión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza o
ubicación del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los
siglos
Un
fresco (del italiano affresco) es una pintura realizada sobre una superficie
cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera (arricio) de mayor
espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina
formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando
los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas
(giornate, al plural; giornata al singular), de ahí su nombre. Destacan las
decoraciones de la Capilla Sixtina hechas por Michelangelo Buonarroti.
El
fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un
periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos.
Por ello algunos acabados se realizaban en seco, con temple, es decir,
aglutinados con cola. A esa técnica se la conoce como fresco seco.
El
muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo
XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la
Revolución Mexicana, reforzado por la Gran Depresión y la Primera Guerra
Mundial. El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a
hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y
económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz.
Cuando
Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres
millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los
programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para
fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas
para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.
Se
llama pintada, grafito1 o grafiti2 (las dos últimas del italiano graffiti,
graffire, y este a su vez del latín scariphare, ‘incidir con el scariphus’
—estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas—)34 a una
modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada
en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado
en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de
carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época
arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito»}
ESGRAFIADO
Esgrafiado
es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el
enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de
edificios.1 El término, de origen italiano (sgraffiare),2 se aplica tanto a
la acción artesana como al producto resultante.3 En materia de albañilería,
puede considerarse como una variedad o tipo de grabado realizado sobre una
superficie estofada, a partir de dos capas o colores superpuestos que permiten
revelar formas o dibujos al retirar o rallar la capa exterior.4 En los revestimientos
de fachadas y decoración de algunos interiores suelen utilizarse plantillas con
motivos geométricos seriados. En la península ibérica, este oficio, de algún
modo heredero del arte decorativo parietal, tuvo su origen en el trabajo
artesano de los alarifes mudéjares, que dejaron diferentes ejemplos en
Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña, Levante y Portugal.
El
esgrafiado, además de su aplicación arquitectónica, se ha documentado en restos
arqueológicos de distinta antigüedad en su aplicación sobre objetos de cerámica
y, en la Edad Media, sobre manuscritos en las ilustraciones en oro.5
Pintura mural
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La pintura
mural tiene como soporte el muro, unido indisolublemente a éste. El
arte mural está estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de
ella, no solo en su conservación, sino también en su consideración visual.
Tradicionalmente, la técnica original de pintura mural renacentista ha sido
el fresco y sus variantes al medio fresco o en seco. La aplicación de
pinturas al óleo y posteriormente las sintéticas, son técnicas
características de los murales actuales, combinados con otros materiales y
bases diversas con que se trata previamente el muro. Dentro de esta
clasificación podemos mencionar aquellas obras de grandes dimensiones
realizadas sobre tela, lienzo, soportes metálicos u otro tipo de soporte
rígido como plástico, madera, que luego son fijadas al muro.
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Relieve
escultórico
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Sobre la base del
muro, el relieve
escultórico se trabaja directamente sobre él. Puede tratarse de un sobrerrelieve o
de un bajorrelieve, dependiendo de su espesor en relación con el fondo.
Pueden realizándose en materiales como cemento, piedra reconstituida,
mármoles, resinas sintéticas, madera. La luz
tiene un papel de fundamental, ya que permite destacar el relieve y
vislumbrar las figuras modeladas.
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Mural cerámico
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En el mural cerámico o de (azulejería), la obra
pictórica está realizada sobre una base cerámica. En los antiguos murales de
mosaicos venecianos, bizantinos y/o romanos, el ladrillo de azulejo es
horneado para fijar los colores de los esmaltes y luego adherido al muro por
medio de un mortero o mezcla adhesiva. El "trencadís"
de azulejos partidos del modernismo catalán, diseñado por Antonio
Gaudí en Cataluña.
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Teselas
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Mural esgrafiado
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Visualmente,
el mural
esgrafiado podría considerarse un relieve escultórico. Sin embargo, su
técnica particular combina la pintura mural con el trabajo escultórico. Los
colores se aplican sobre diferentes capas de cemento, retirándose el material
excedente de acuerdo al boceto deseado y a los colores que van descubriéndose
en capas sucesivas.
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Vitral
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En el vitral o vitraux,
la composición tradicional se realizaba con vidrios de colores engarzados en
plomo. Utilizado históricamente en edificios religiosos, el paso de la luz a
través de los vitrales, no solo enfatizaba el carácter del templo, sino que
también las imágenes elegidas, eran referentes histórico religiosos de las
ciudades que representaban. Actualmente, los vidrios pueden fijarse por medio
de nervios de cemento, al modo de muros de ladrillos de vidrio. La unión de
las piezas vidriadas, mediante resinas sintéticas, fue una de las
innovaciones técnicas realizada por el artista Luis
Seoane.
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