DEFINICIONES DE PALABRAS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURAS
EDUCACIÓN:
Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y
afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia
de la sociedad a la que pertenecen.
"la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de
educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de
la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de
convivencia.
ARTE
es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado
con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la
cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión
del mundo, a través de diversos recursos, como
los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.
(del latín ars) es el concepto
que engloba todas las creaciones realizadas
por el ser humano para expresar una visión
sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario
TEATRO: es la rama de las artes escénicas relacionada
con la actuación. Representa historias
actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación
de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.
La danza o el baile es un arte donde
se utiliza el movimiento de las partes del cuerpo generalmente con música, como una forma de
expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en
el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con
cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos
de la cultura y la sociedad.
ABSTRACCIÓN: La abstracción (del latín
abstrahere, "separar") es, una operación mental destinada a aislar
conceptualmente una propiedad concreta
de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre esta, ignorando mentalmente las
otras propiedades del objeto en cuestión.
ACADEMIA. Centro de enseñanza en
el cual se imparte las normas que
deben seguir las diferentes manifestaciones artísticas de las Artes Plásticas.
La Academia surge a mediados del Siglo XVII en Europa especialmente
en Francia.
ARQUEOLOGIA. es una disciplina que
estudia las sociedades a
través de sus restos materiales,
ó la ciencia social
autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material
y psicológica.
ARQUITECTURA. La arquitectura consiste
en la formación de un volumen con
el que se crea un espacio interior y se deja fuera un espacio exterior. El de
mayor interés para
la arquitectura es el espacio habitable, el interior.
ARTE. Es la actividad y/o producto en
los que el ser humano expresa ideas, emociones o,
en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos;
como los plásticos,
lingüísticos, sonoros o mixtos.
ASIMETRÍA. Se refiere a la no
simetría, es decir, a la propiedad de determinados cuerpos, funciones matemáticas y
otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación
efectiva, se observan cambios respecto al elemento original.
B
BASÍLICA: Edificio público de la
época romana, formado por un espacio dividido en naves por hileras de columnas,
que servía como centro de reunión, como lonja, etc. Su estructura derivó
en la planta basilical de tres o más naves, pudiendo ser la central más alta y
más ancha que las demás, adoptada por la iglesia cristiana
como edificio más adecuado para su culto.
BARROCO. Término que se utiliza para
designar lo excesivamente ornamentado, desmesurado, complicado. También se
designa con este nombre el estilo artístico que se desarrollo en
Europa durante el Siglo XVII y posteriormente por América, con características
de excesiva decoración, presencia de formas curvas, esplendorosas, composiciones
aparatosas como en la pintura.
BIDIMENCIONAL. Una forma es bidimensional
cuando sólo presenta dos dimensiones; alto y ancho. Las pinturas, sobre
cualquier soporte, son bidimensionales.
BOCETO. Estudio preliminar que hace
el artista de una obra inmediatamente antes de realizarla. Generalmente se
colocan los colores sombras, líneas y el resto de las características que la
obra llevara en su arte final.
BÓVEDA: Obra de fábrica arqueada
que sirve para cubrir un espacio comprendido entre muros o varios pilares.
BUSTO. Representación plástica de
la figura humana hasta el pecho o los hombros. Esta forma de representación
surge en la época helenística griega, siendo su punto culminante el
busto-retrato de la época imperial romana,
C
CABALLETE. En las artes plásticas, es
un soporte, generalmente construido en madera,
de tres patas, sobre el cual se coloca el lienzo que se va a pintar.
CANON: Término genérico de origen
griego que significa "regla o modelo"
con el que se conoce el conjunto de normas que regulan las proporciones y
simetría del cuerpo humano.
En bellas artes,
y muy especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las
relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra,
conforme a un modelo acabado. Responde a un ideal de belleza del arte. Uno de
los más antiguos conocidos es el de Policleto.
CERÁMICA. Técnica de modelar la
arcilla y cocerla en un horno como mínimo a 500ºC para que adquiera dureza.
CINCEL. Herramienta terminada en punta
utilizada por escultores, orfebres y otros artistas para grabar un material
dándole golpes con el mazo.
CINEMATOGRAFO. Aparato de proyección que
permite la reproducción del movimiento sobre
una pantalla, gracias al desmiente en el centro.
D
DÉCOLLAGE. Transformación de
materiales de consumo rasgándolos,
emborronándolos y repintándolos con el fin de suprimir las funciones
utilitarias consumo mecanicistas de los objetos, para obtener nuevas
posibilidades de aparición estética.
DEGRADACIÓN O DEGRADÉ. (De un color,
de una forma) Procedimiento para
degradar el tamaño y viveza de las figuras de un cuadro. Se aplica también en
las leyes de
la perspectiva.
DIFUMINAR. (Esfumado) desvanecer, disipar,
extender un trazo del lápiz, o una pincelada. Esfumado de los contornos de las
figuras, asemejándolas en tonalidad o profundidad al fondo.
DÍPTICO. Cuadro o retablo formado por dos
partes iguales.
DISIDENTES. Movimiento que
surge en los años cincuenta, creado por un grupo de
jóvenes artistas que van en contra de los esquemas derivados de la escuela paisajista,
tradicionalmente utilizados por las Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.
Sus creencias en la limitación del desarrollo de
la plástica nacional marcan sus planteamientos, que consisten en una búsqueda
hacia lo patriótico y americano, expresado con una verdadera conciencia
estética,
hacen uso de innovaciones artísticas donde las tendencias se acercan al
abstraccionismo geométrico de Kandinsky y sobre todo el neo-plasticismo de
Mondrian. Dentro de los cuales se definen dos corrientes principales: El Arte Cinético
y el Geometrismo Neoplasticista.
DRIPPING. Goteo, es una técnica pictórica
usada principalmente por Jackson Pollock y los pintores del expresionismo abstracto,
que consiste en verter colores sobre
un lienzo tendido en el suelo.
E
ENSAMBLAJE. Montaje o estructura espacial
construida a base de materiales y medios tecnológicos
diversos reunidos en una obra. Versión tridimensional del collage. Es una
solución plástica contemporánea en Venezuela.
Es difícil la diferenciación con otras tendencias semejantes al expresionismo
abstracto.
ESCUELA DE CARACAS. Término acuñado por Enrique
Planchart para denominar a una segunda generación paisajística posterior a la
del Círculo de Bellas Artes.
El tema más común tratado por ellos fue el Ávila. Por derivación ese término
designó a todos aquellos artistas cuyas obras asumieron las características del
estilo paisajista.
ESCULTURA. Forma artística que utiliza
el espacio real. Al ser tridimensional tiene que ocupar un espacio efectivo,
estar en interacción con
el mismo o englobarlo. ipos de esculturas:
ESTILO ACADÉMICO. Producción artística
clásica realizada en base a cánones establecidos por la Academia, institución
oficial cuyos principios
artísticos estaban rigurosamente formulados, tanto en la temática como en el
estilo y la técnica. Fue común en el último tercio del siglo XIX en Venezuela,
contra ella insurgieron las jóvenes generaciones de artistas durante la primera
década del siglo XX, oponiéndose al trabajo dentro
del taller, en base a una temática preestablecida partiendo de modelos y
a la utilización de determinadas normativas de dibujo y
uso del color.
ESTILO BARROCO.
Estilo
artístico que se inició en Italia a
fines del siglo XVI extendiéndose por Europa hasta
finales del siglo XVIII. Se caracteriza por su variedad y movimiento, búsqueda
de soluciones efectistas
que exciten la piedad de los fieles, ya que el arte de la contrarreforma
religiosa católica tenía un objetivo catequizador.
Fue traído por las órdenes religiosas a la América.
En Venezuela se aprecia fundamentalmente en la producción artística colonial.
EXPRESIONISMO. Movimiento artístico
surgido en Alemania a
principios del siglo XX, según el cual se transfiguraba la realidad a partir de
la subjetividad del artista, apoyado en datos de
la realidad que podían suscitarse por razones religiosas, de compromiso social,
situaciones psicológicas. El lenguaje pictórico
utilizado recurrió a grandes dimensiones, a la deformación de la expresividad
así como a un lenguaje directo. EXPRESIONISMO
ABSTRACTO. Se inicia en los años cincuenta y sesenta en Estados
Unidos y Europa, propugna una pintura emocionalmente
abstracta, de renuncia a lo objetivo. Se asocian vinculaciones con el surrealismo simbólico
y el automático así como la relación color-forma acuñada por Kandinsky (Karin
Thomas, Diccionario del
Arte Actual, pp.96-97).
F
FIGURACIÓN. Constituye la tendencia
expresiva del arte que representa, aun partiendo de enfoques plástico formales
y conceptuales distintos, una reproducción de
la realidad circundante en forma objetiva. Ha estado presente
históricamente desde el origen de la humanidad.
FIGURA Y FONDO. Subdivisión de un todo o campo y
que se percibe en zonas más articuladas o formas más destacadas son las
llamadas figuras y otras desorganizadas que conforman el fondo.(Ejemplo: en un
paisaje, el árbol es la figura y la pradera es el fondo)
FILIGRANA. Técnica de joyería que
consiste en soldar a una base metálica hilos y gránulos de oro o
plata. FORMA. Relación de las partes con el conjunto o total.
Configuración, organización,
estructura de los cuerpos percibidos por los sentidos.
FORMATO. Dimensiones, forma, medidas
de un soporte o tabloide donde se va a diseñar o pintar.
FRESCO. Es la pintura que se hace
sobre paredes y techos usando colores disueltos en agua de
cal y extendida sobre una capa de estuco fresco.
G
GAMA. Es la serie de colores y las
gradaciones de tonos pictóricos.
GÉNERO HISTORICO. Obras pictóricas narrativas de
sucesos o escenas vinculadas a la temática bélica o a hechos políticos que
constituyen una fuente referencial dentro de la historia patria.
Temática propia al estilo académico, propio del siglo XIX, sin que excluya su
vigencia en el presente. GESTUJILISMO. Arte de acción o
action painting. Surge hacia 1950 en Europa. Expresión creativa que fluye
automáticamente sin ninguna idea racional preconcebida que permita una
ordenación en la composición. Es la liberación de un impulso mediante una acción
cromática en forma espontánea.
GRABADO. Un grabado es una incisión
producida al dibujar un diseño en
una plancha metálica con un instrumento llamado buril.
GRABADO EN RELIEVE.
En
el proceso de
grabado en relieve, la impresión se hace desde un relieve tallado en una
plancha de metal o de Madera.
GRADACIÓN. En pintura, es la
progresión de un color a otro, de mayor o menor intensidad, de manera muy
suave.
GRAFFITI. Palabra italiana que
designa las inscripciones y dibujos trazados
sobre las paredes de manera informal.
GOUACHE 0 TÉMPERA. Pintura al agua cuyo
aglutinante es la goma arábiga. A diferencia de la acuarela el pigmento se
muele menos fino, actualmente existen gouaches que contienen plástico. La
pintura con gouache es más opaca y tiene menos luminosidad que la acuarela. Se
utiliza para ejecutar temas muy elaborados ya que se pueden aplicar primero
colores oscuros y luego los más claros.
H
HAPPENING. Suceso accionar improvisado
en el sentido de un "collage" de acontecimientos emparentados con
formas teatrales elementales. Al no existir una acción continuada se
posibilitan las reacciones espontáneas de los artistas y del público.
HEMISFERIO DERECHO. La mitad derecha del cerebro.
En la mayoría de las personas se encarga de las funciones espaciales
y de relación.
HEMISFERIO IZQUIERDO. La mitad izquierda del
cerebro, que en la mayoría de los individuos se encarga de las funciones
verbales.
HEMISFERIOS CEREBRALES. La parte más externa del
encéfalo, dividida en dos mitades, derecha e izquierda. Se compone
esencialmente de corteza cerebral, corpus callosum, ganglios básales y sistema límbico.
HOLÍSTICO. Referido a las funciones
cognitivas, es el procesamiento simultáneo de un conjunto de información en
su totalidad, a diferencia del procesamiento secuencial de cada una de sus
partes.
HIERRO: Es un metal blanco, dúctil,
maleable y muy resistente, se oxida al aire libre,
pero protegiendo la superficie con minio se supera el inconveniente. Escultóricamente
el uso más frecuente es en fuentes,
farolas y otros detalles arquitectónicos. En Venezuela su uso artístico comenzó
hacia 1950.
HIPERREALISMO. El término Hiperrealismo se
usa de manera intercambiable con los términos Superrealismo y Foto- realismo.
I
ICONOGRAFÍA Es el repertorio de imágenes que
componen la expresión gráfica de determinados saberes o ideas.
ILUMINAR. Aplicar colores,
generalmente a mano, en un dibujo o grabado en blanco y negro.
IMAGEN DIGITAL. Una imagen digital
es una Imagen que está creada, manipulada y producida usando la tecnología informática.
IMPRENTA. La imprenta la
inventó Johann Gutenberg en 1450 para imprimir textos.
IMPRESIÓN. La impresión es el proceso
en el cual la tinta se traslada al papel desde otra fuente, generalmente una
plancha de metal o de madera.
IMPRESIONISMO. El Impresionismo se
basa en el movimiento Impresionista que empezó en Francia en
los años 60 del siglo pasado.
INSTRUMENTAL. Materiales de la
demostración del proceso que sirven como vehículos demostrativos y que fuera de
este proceso artístico no tienen ningún significado
J
JAMBA. Cada uno de los dos
elementos arquitectónicos verticales que sostienen el dintel del vano.
JUNK-CULTURE. Concepto para
designar los materiales empleados por el mecanismo consumista de la moderna
civilización de masas. Mediante la elaboración artística son llevados a un
nuevo contexto de presentación
L
LAND ART. Denominación para una corriente
artística del presente, que cubre las grandes formaciones paisajísticas
con estructuras que
alteran las formas originales
LIBRO DE ARTISTA. El libro de
artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por
un artista plástico.
LIENZO 0 TELA. Es el soporte más utilizado
para la técnica pictórica del óleo. Están hechos en lino, algodón,
una mezcla de lino y algodón y arpillera. Los mejores linos tienen los hilos en
ángulo recto y están desprovistos de nudos; el lino grueso presenta nudos y el
lino basto tiene un tejido más amplio.
LÍNEA. Es un punto en movimiento.
La línea es la consecuencia natural del punto, esta le da movimiento y sentido.
La línea es el primer elemento plástico que genera expresión. Esta tiene
un valor (valor
lineal), es capaz de transmitir emociones.
LÍNEA DE CONTORNO. La línea que representa el
borde de una forma o grupo de formas.
LUZ. Efecto percibido en la
retina del ojo producido por un movimiento vibratorio que se desplaza en el
espacio.
LUZ Y SOMBRA. En artes v. el concepto luz
representa el punto desde donde se iluminan y alumbran los objetos, cuerpos,
zonas pintados en un cuadro. En cambio la
sombra representa aquella área en donde hay carencia de luz.
M
MADERA. Es un material escultórico
tradicional debido a su abundancia natural en todo el mundo y a su carácter renovable,
aunque su duración en el tiempo no
es tan permanente como la piedra. Su uso se implementó en Venezuela a partir de
1958 con la reforma de los estudios artísticos de la Escuela de Artes Plásticas
Cristóbal Rojas de Caracas.
MADERA POLICROMADA Y ESTOFADA. Técnica utilizada durante
el período colonial heredado de la tradición hispana para la elaboración de
piezas escultóricas dedicadas al culto religioso. Es un procedimiento que
consiste en encarnar, imitando las carnes, impresión y aspecto particular según
el caso, con un acabado que podía ser mate, semimate o brillante. El estofado
consistía en ejecutar sobre la escultura dorada labores decorativas. MODELADO:
Es uno de los tres métodos más
antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso aditivo, que
labra un material blando y maleable sobre una mínima estructura de soporte
hecha de material rígido.
MODERNISMO. Art Nouveau o Modern Style
o Liberty, son algunos de sus sinónimos. Es un lenguaje artístico que rechaza
lo industrial. Se manifiesta artísticamente por su apego a expresarse basándose
en la morfología de
la naturaleza,
en la revalorización de los materiales, los procedimientos de
trabajo; se imbricó a esta experiencia aportes del arte chino y japonés; se
apreciaron como lenguaje plástico las líneas ondulantes, florales y la
estilización curvilínea. Esta posición conceptual reivindicó una nueva estética
funcional de mejora, de la calidad de
vida. Surgió y se desarrolló a finales de siglo y primeras décadas del
presente.
MODO-I. Una forma de procesar la
información, que se caracteriza por ser lineal, verbal, analítica y lógica.
MINIMALISMO. Tendencia artística que
surge en los años 60 en Estados Unidos, predominantemente conceptual y tiene
como forma de expresión el orden y la repetición de estructuras simples,
geométricas por lo general producidas en serie, y basadas en el módulo cúbico o
prismático y sus posibles variaciones. El minimalismo se contrapone al lenguaje
directo del Pop-art. En las obras minimalistas la atención del
observador se dirige hacia aspectos donde se juega con la función y
el espacio, es decir, el espacio arquitectónico. De todas las especulaciones
conceptuales se derivan diversas tendencias como el Land Art, Art Language,
Body Art, ete. Su expresión en Venezuela se refleja en experiencias
individualizadas en la década del 90.
MOVIMIENTO. Sugerencia que se alcanza al
expresar la interacción y complementación de determinados fundamentos visuales;
como destino común, secuencia, agrupamiento, alternancia, etc. Es el punto de
atención más poderoso en una obra o composición.
N
NAVE. En arquitectura cada
uno de los espacios que, delimitados por muros o columnas alineadas, se
extienden a lo largo de un edificio.
NATURALEZA MUERTA. Una naturaleza muerta es un
grupo de objetos inanimados, colocados de manera estética, también se denomina
bodegón.
NATURALISMO. Tendencia artística que
trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible.
NEO-EXPRESIONISMO. Expresión artística
caracterizada en Venezuela, en la década de los ochenta, por la realización de
una pintura de gran formato, en la que destaca la gestualidad, el gusto por
la materia,
el regreso a formas figurativas, de búsqueda de temáticas basadas en imágenes
infantiles o primitivas, en el ámbito de la mitología,
la fauna y
la vegetación americana,
en el mundo del comic y los mass-media (Mariana Figarella "Los años 80
Panorama de una década". En: Los 80 Panorama de las Artes Visuales en
Venezuela, P.91).
NEOCLÁSICO. Estilo artístico inspirado
en la dignidad y
grandeza de las antiguas civilizaciones griega y romana. Fue un estilo
dominante en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se considera
como una reacción contra el barroco y el rococó. El neoclasicismo manifiesta
inclinación hacia las formas simples, el pensamiento racionalista
en orden a aportar nociones funcionales en arquitectura. El arte era una
operación intelectual cuyo arquetipo lo constituía el arte griego, siendo el
arte superior a la naturaleza. No se limitó a la pintura y escultura sino que
se extendió al mobiliario, artes decorativas y a la moda.
En Venezuela, se considera que existió... "un neoclasicismo diluido y
primitivo, derivado español del
davidianismo francés"... correspondiente al período que va desde 1810
hasta el septenio guzmancista, sin incluirlo. (Cornelis Goslinga, Estudio biográfico
y crítico de Arturo Michelena, p.93).
NERVIO. Elemento saliente y
continuo del intradós de una bóveda, generalmente del gótico.
NIVEL DE LOS OJOS. En el dibujo en
perspectiva, es la línea de horizonte, donde parecen converger las líneas de
encima y de debajo del plano horizontal. En un retrato, es la línea
proporcional que divide la cabeza horizontalmente en dos mitades, y sobre la
que se encuentran los ojos.
NUEVOS MEDIOS. Expresiones creativas
contemporáneas que incorporan medios electrónicos en sus propuestas.
O
ÓCULO. Pequeña ventana en forma de
0.
OJIVA. Voz que, generalmente se
usa como sinónimo de arco apuntado.
ÓLEO. Tipo de pintura y técnica
de pintura ejecutada sobre lienzo u otros soportes mezclando los colores con
aceites o resinas vegetales.
OP ART. Es la abreviatura de
Optical Art. Surge en Europa y Estados Unidos; en 1965 comienza a usarse el
término a partir de la exposición "El
ojo sensible", realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; su
propósito es activar la visión proporcionando experiencias retinales lo más
fuerte que sea posible. Ellas pueden ser la distorsión de la perspectiva,
imágenes consecutivas, vibración cromática, interacción de los colores, utilización
de medios mecánicos, etc. Es considerada una etapa anterior al Cinetismo.
P
PAISAJE AVILEÑO. Tendencia paisajista que
aborda el tema de la montaña de El Ávila que bordea el valle de Caracas. PAISAJISMO. Movimiento
pictórico que se inicia con el Círculo de Bellas Artes aun existiendo casos
aislados como antecedente, y se ha mantenido vigente a través del presente
siglo, abordando distintos escenarios a nivel nacional: cerros, flores, calles
de pueblos, vaqueras, hortalizas, terrenos quebrados, alfarerías, muros, etc.PINTURA
DE ENCARGO. Producción artística realizada a solicitud de un
particular o del Estado, con la finalidad de testimoniar y preservar la imagen
social, familiar o política para
la posteridad y como reflejo de una época. Aún siendo característica del siglo
pasado, es una práctica vigente.
PINTURA DOCUMENTAL 0 DE ILUSTRACIÓN. Producción pictórica
destinada a un fin práctico, de utilidad social,
de encargo, que tiene como finalidad testimoniar determinado aspecto científico
o social; puede ubicarse en la primera mitad del siglo XIX aproximadamente. Por
ejemplo, los pintores viajeros, Carmelo Fernández. PINTURA REALISTA. Inspirada
en el pensamiento positivista formulado por Augusto Comte (1798-1857),
se manifestó en el arte del siglo XIX en un apego a la veracidad descriptiva
tomada de la realidad, esto incluye su aspecto banal y feo. En Venezuela esta
tendencia se hizo presente desde fines del siglo pasado hasta inicios del
presente con el tratamiento temático de lo social, religioso, costumbrista y
algunos antecedentes paisajísticos desde el siglo XIX más comunes al principio
del siglo XX. PINTURA ROMÁNTICA. Conformada por dos líneas de
expresión opuestas, la neoclásica y la vanguardista. Sus elementos comunes son
el valor de la tradición popular, los sentimientos patrióticos, culto al héroe,
la relación armoniosa con la naturaleza, respecto a otras culturas y
pensamientos; se contempla el respaldo literario como fuente temática para la
creación plástica. Corriente vigente en el siglo XIX y en Venezuela
particularmente en la segunda mitad del siglo XIX. (Anna Gradowska, Cristóbal
Rojas, un siglo después y otros ensayos,
p.p.21-27).
PINTURA OFICIAL. Producción artística cuya
temática y finalidad está previamente establecida por el Estado,
por lo general con la pretensión de exaltar, celebrar o conmemorar
determinada personalidad o
hecho histórico. Aún siendo característica del siglo pasado, es una práctica
vigente.
R
REALISMO CONCEPTUAL. Término utilizado por
Aquille Bonito Oliva, aplicado a la realidad de los años noventa. Considera que
la producción de imágenes, como idiomas individuales tienen una connotación
informativa y lingüística;
es una dimensión alternativa en el cual la obra producida induce a un proceso
de interpretación,
de confrontación directa con los aspectos sociales y materias humanísticas
(Mariluz Cárdenas, en Catálogo 1, Salón Pirelli, p. 16).
REALISMO SOCIAL. Propuesta pictórica y
moralista inspirada en el muralismo mejicano que propugnaba un arte de denuncia
de la realidad social. En Venezuela se desarrolló esta propuesta entre 1934 y
1945, posteriormente hacia 1952 para enfrentar las posiciones del arte de
vanguarda-abstracta del momento y en 1952 se intentó imponer a partir del Taller
de Arte Realista un muralismo de contenido social comprometido, lo cual quedó
reflejado en algunos planteles educativos del interior.
RELIEVE. Escultura o forma que está
pegada a una superficie plana y no es tridimensional en su totalidad.
RETRATO CIVIL, Género artístico
propio de la producción del período colonial y del siglo XIX tendentes a
testimoniar la jerarquía social en primer caso y política en el segundo.
Temática esta última propia del estilo académico.
RETRATO ECLESIÁSTICO. Género artístico propio de
la producción del período colonial, tendente a testimoniar la jerarquía
clasista de una de las instancias de poder más
representativas de la época como lo fue la iglesia.
RETRATO MILITAR. Género artístico propio del
siglo XIX, tendente a dejar testimonio de aquellas figuras históricas
destacadas que hicieron posible con su participación la gesta independentista.
Temática propia al estilo académico.
RITMO. Repetición periódica de una
figura. Movimiento virtual provocado a través de la percepción de
acentos y pausas a intervalos. (En artes v. se distingue ritmo estático y ritmo
dinámico)
S
SANTOS DE BOTELLA 0 BOTELLAS
COLONIALES. Tríptico
de madera que poseen en su interior figuras talladas y policromadas relativas a
la iconografía religiosa. Sus alas conectadas a la parte central por bisagras
de metal o cuero,
pueden mantenerse cerradas por una aldaba también de metal. Al estar cerradas
adquieren forma de botella.
SIMBOLO. forma de exteriorizar un
pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión
al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra
la semejanza, real o imaginada, con lo significado.
SOMBRA. Es una región de oscuridad
donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un
objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra
es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea
la luz.
SOPORTE. El soporte de una obra de arte es
la estructura o material sobre el que la base o primera capa de pintura se
aplica: generalmente es lienzo, papel, o tabla.
SIMETRIA. Es la disposición de las
diferentes partes de un sujeto de una forma ordenada y correspondiente. La
simetria supone equilibrio.
Se dice que una figura es
simetrica cuando se corresponde las partes resultantes de fraccionarla a traves
de una o varias rectas divisorias, llamadas ejes de simetria. Cda eje de
simetria divide a las figuras en unas partes llamadas planos.
SISTEMA DE SÍMBOLOS. En el dibujo, un conjunto
de símbolos que se emplean consistentemente para construir una imagen, por
ejemplo, una figura. Generalmente, los símbolos se usan en un cierto orden; uno
parece llamar al siguiente, del mismo modo que al escribir una palabra familiar
las primeras letras parecen conjurar a las demás. Los sistemas de
símbolos para dibujar se suelen establecer en la infancia y
tienden a persistir en la edad adulta a menos que se modifiquen aprendiendo
nuevos modos de dibujar.
SURREALISMO. Surgió en Francia en la década
de 1920-30. En el Manifiesto de 1924, André Breton proclama la validez de
concebir como realidades el sueño y la visión alucinada y su transformación en
expresión plástica, no dando cabida al entendimiento organizativo. Este
movimiento fue el más difundido y controvertido entre las dos guerras mundiales.
En Venezuela no se expresó el surrealismo como movimiento o agrupación, sino de
individualidades, en particular hacia la década del cuarenta y cincuenta
aproximadamente.
T
TALLA. Es uno de los tres métodos
más antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso sustractivo
sobre una masa sólida de material resistente a través de corte, cincelado y
abrasión con el fin de crear una forma determinada.
Técnica. Técnica es la aplicación
con maestría de los materiales artísticos de un modo único e individual.
Técnica Mixta. Este término describe obras de
arte que se hacen con una variedad de materias. Aunque esta técnica se ha
utilizado desde las actividades artísticas más tempranas, hoy en día se aplica
sobre todo al arte moderno,
TERRACOTA: Escultura en arcilla cocida.
TALLER LIBRE DE ARTE. Asociación artística
constituida entre 1948-52 por un grupo de egresados de la Escuela de Artes
Plásticas en Caracas, y algunos renuentes a ella se confrontaban experiencias
que dieron forma colectiva a nuevas búsquedas de la pintura joven a partir de
los años 1945-1947. Las tendencias más generalizadas fueron el Fauvismo, el Expresionismo
y algunos aspectos del Cubismo,
lo más novedoso que existía en el momento; además con influencia directa de
pintores figurativos de Europa.
TRAMADO CRUZADO. Una serie de conjuntos entrecruzados
de líneas paralelas, que se emplea para indicar tonos y volúmenes en un dibujo.
TRANSVANGUARDIA. Es una de las coordenadas
de las que se genera el arte actual, preconizadas desde los años ochenta, se
trata del.. "Subjetivismo exacerbado de una pintura visceral, gestual y
artesanal, la transvanguardia preconizada por Aquile Bonito Oliva y otros discursos
neoexpresionistas... (Ruth Auerbach: "Salón Pirelli: primera aproximación
al arte joven en la década de los noventa en Venezuela". En: Catálogo
Primer Salón Pirelli de jóvenes Artistas; p.22).
TRIDIMENSIONAL. Se dice de cualquier forma
real o imaginaria que goce de tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. En
el caso de las obras plasticas, son tridimensionales las esculturas; en diseño
los empaques, por ejemplo.
V
VALOR. El grado de claridad u
oscuridad de los colores. El blanco es el valor más claro, y el negro el más
oscuro.
VACIADO: Es un procedimiento
utilizado para reproducir una escultura en un material diferente y más duradero
que el original. Consiste en crear un molde alrededor de la pieza que se quiere
reproducir en un nuevo material. El método más utilizado es el denominado
"a cera perdida" para el vaciado en bronce.
VACIADO "A CERA
PERDIDA":
Es un procedimiento milenario
para el vaciado de metales.
Sigue los siguientes pasos: realización de un molde tomado del modelo original
en arcilla, sobre el que se vierte la cera creando un vaciado en cera; a su
vez, sobre éste se construye otro molde en un material refractario el cual se
hornea a alta temperatura para
eliminar cualquier rastro de cera. Se cuela en este molde el metal fundido que
ocupará el lugar de la cera que salió al fundirse por el calor.
VIBRACIÓN CROMÁTICA. Término empleado para
designar una ilusión óptica que
sintetiza el considerable contraste de las series simétricas cromáticas como un
movimiento tridimensional espacial (Vasarely). VIDRIADO: Baño
vítreo aplicado de distintas maneras sobre la materia destinada a vitrificarse
mediante la cocción.
VIRTUAL. Que tiene existencia
aparente, pero no real. La realidad virtual es una representación de las cosas
a traves de medios electronicos, que nos da la sensación de estar en una
situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.
VORTICISMO: Movimiento artístico
iniciado por Wyndham Lewis en Londres, en 1914. Según Herbert Read es la
versión inglesa del Futurismo, aunque también recibió influencias del Cubismo.
X
XILOGRAFÍA. Grabado sobre madera que se
obtiene vaciando las partes que Deben resultar blancas de forma que sólo queden
en relieve y pueden recibir la tinta de impresión los trazos correspondientes
al dibujo.
Y
YESO. Mineral utilizado
históricamente fundamentalmente para realizar vaciados, es decir, ha sido un
medio transitorio para elaborar una forma antes de que esta sea vaciada en un
material más permanente, sin embargo, ha sido empleado contemporáneamente como
medio escultórico o en participación en experiencias escultóricas que mezclan
materiales. Hasta bien avanzada la década de los 50 se utilizó en Venezuela el
vaciado en yeso, el cual cedió el paso a materiales de mayores posibilidades
como madera, piedra, hierro y
bronce. Estas innovaciones surgieron a raíz de la reforma de los estudios
artísticos de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas en 1958.
George Domingo Portes Pérez
ResponderBorrarNairoby Familia Cordero 6to
ResponderBorrarHismenia Peña Figuereo 6to
ResponderBorrarHismenia Peña Figuereo 6to
ResponderBorrarHismenia Peña Figuereo 6to
ResponderBorrarMarisol
ResponderBorrarCuevas nova juan pablo ya realize mi trabajo.
ResponderBorrartemine el trabajo anahais calderon
ResponderBorrarYaniris meran
ResponderBorrarCarina Ventura ya lo ise
ResponderBorrarCarina Ventura ya lo ise
ResponderBorrarYa hise Mi travajo:Laura Mora
ResponderBorrarYa hise Mi travajo:Laura Mora
ResponderBorrarMariolís Alcántara , Ya Realize Mi Trabajo .
ResponderBorrarmuy bien marioles
BorrarIndhira Altagracia Familia Reyes.
ResponderBorrarYanir,anajay,Yirda,Beline,adrian y jeferson .
ResponderBorrarQue es espacio: estodo aquello que tiene dimensión.
Qué es el color: son aquellos colores que pueden ser mentales o artificial con fluides.
Qué es el soporte: es un material de a pollo que nos ayuda a debatir los temas a exponer.
Miguel Angel Coldero, albert Dergado, Wander Familia y Mariolis Alcántara .
ResponderBorrarEspacio: Es Donde Podemos Introducir, o colocar un cuelpo para ocupar ese Espacio .
Colores: los colores para darle sentido a una obra de arte .
Tiempos : es el que toma un pintor para elaborar Una Obra de arte.
Soportes: es lo que puede soportal cualquier valgo o peso .
Textura: es de que Forma y del largo que Tenga El papel Oh Cartón que vallemos ah usar.
6toA